El Parque Nacional muestra una gran diversidad biológica y paisajes de extrema belleza. Puede ser recorrido por su ruta troncal y en él es posible realizar diferentes actividades, para un gran disfrute.


Trayecto de 4 km por bosques, entre el Lago Futalaufquen y la ruta hacia el puerto, con vistas panorámicas del lago. Duración: 2 horas – Baja dificultad.


A 2,5 km de Villa Futalaufquen y luego de un ascenso de 10 minutos, se llega a un mirador. Se puede observar un alero con pinturas rupestres de pueblos originarios. Duración: 40 Minutos – Baja dificultad.
A 6 km de Villa Futalaufquen se observan saltos de agua entre abundante y húmeda vegetación. Al final del sendero, nos espera una vista panorámica del Lago Futalaufquen. Duración: 30 minutos – Dificultad media.


Se recorren 1500 metros. Pasando por Puerto Limonao, se llega a los miradores de los saltos de agua del Arroyo Los Pumas. Los interesados deben registrarse en la Portada Centro o en el Centro de Informes. Duración: 3 horas – Dificultad media.


Está en el Cordón Situación. Tomando el sendero del Arroyo Rañinto, tras el primer tramo, se arriba a un refugio de montaña donde se puede acampar. El segundo tramo requiere del acompañamiento de un guía y de equipo adecuado para escalar la cumbre nevada. Los interesados deben registrarse en la Portada Centro o en el Centro de Informes. Duración: 6 horas – Dificultad Alta.


A 200 m del Centro de Informes, se puede observar el Lago Futalaufquen, el Cordón Situación y el valle del Río Desaguadero. En su recorrido se atraviesa un bosque tupido, pasando por las lengas, hasta llegar a una zona rocosa con una vista privilegiada del Lago Futalaufquen. Los interesados deben registrarse en la Portada Centro o en el Centro de Informes. Duración: 7 horas – Dificultad Alta.


Se parte desde Puerto Limonao. Ésta es la senda más compleja del Parque, ya que se requiere disponer de más tiempo. Se permite acampar en el sector de Playa Blanca, pero no se puede hacer fuego. Al llegar al Lago Krugger, hay un camping y un puesto de guardaparque. Los interesados deben registrarse en la Portada Centro o en el Centro de Informes. Duración: 12 horas de ida, con poco peso – Dificultad Alta.